Navigation – Plan du site

Un año para la geografía

Denise Pumain
Cet article est une traduction de :
Une année pour la géographie
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Geography in the spotlight in 2016

Texte intégral

1El año 2016 atañe a geógrafas y geógrafos en diferentes ámbitos. En efecto, el 2015-2016, fue designado por las Naciones Unidas como “El Año Internacional de la Cartografía y Visualización” (International Year of Global Understanding, IYGU). Por otro lado, el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU en francés), organización no gubernamental que agrupa a una treintena de uniones científicas internacionales, decretó que el 2016 sería el año internacional del “global understanding”. Esta expresión polisémica tiene la particularidad de entenderse de dos formas. La primera, como un “acuerdo internacional” y la segunda, como una manera de “comprensión a escala mundial”. El programa IYGU, se sitúa en la segunda acepción, pero implicando la primera, puesto que su objetivo es promover las investigaciones interdisciplinarias y multiescalar en las interacciones entre lo local y global. Lo anterior incentivando iniciativas políticas que permitan afrontar –inteligentemente- los problemas mundiales vinculados al cambio climático, la transición ecológica, la seguridad alimentaria o los movimientos de población. En este sentido, como especialistas de todas las formas de inteligencia territorial -como lo han manifestado geógrafas y geógrafos presentes en la última conferencia de la sociedad de sistemas complejos realizada en Phoenix en septiembre del 2015- están plenamente involucrados.

  • 1 Algunos autores utilizan este concepto como sinónimo al de Antropoceno.

2Si geógrafas y geógrafos estuvieron poco presentes en las numerosas manifestaciones asociadas al éxito de la COP21 en París del año 2015. Si deberían estar en el debate que se desarrollará en 2016, en ocasión de la conferencia de la International Union of Geological Sciences. Se trata de saber si el Antropoceno debería ser incorporado a la escala de tiempos geológicos. Sin querer entrar acá en controversias sobre la datación inicial de este periodo (¿neolítico? ¿Contactos entre Europa/América en el siglo XV? ¿Primera revolución industrial? Era nuclear a mediados del siglo XX) o sobre sus huellas (¿Co2 atmosférico? ¿Poubellien1 sedimentario?), se debe considerar que tal nombre oficializaría el acercamiento entre las ciencias de la naturaleza y las humanas, posicionado éstas últimas en el centro del debate científico. El proyecto inicial “ambicioso” de la “geografía clásica” construido para “abarcar el mundo” (Robic et al. 2006) ¿sería abordado con mayor eficiencia gracias a los nuevos instrumentos de la era digital, los cuales transforman el mundo con notable celeridad a los componentes, permitiendo comprender sus capacidades de adaptación?

3Constatar un mundo que evoluciona a múltiples velocidades con desigualdades crecientes, confirma más que nunca la importancia social y política de la geografía, lo anterior como la explosión de datos y dificultades concomitantes de la selección de información pertinente, nos recuerda nuestra responsabilidad en la comunicación de resultados validados por pares y estructurados por los conocimientos adquiridos. El año 2016 también conmemora la celebración de los 20 años de existencia de Cybergeo, creada en abril de 1996 y que demuestra estos principios en su política editorial.

4Todo el equipo de la revista les desea un hermoso año de trabajo y paz.

Haut de page

Notes

1 Algunos autores utilizan este concepto como sinónimo al de Antropoceno.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Un año para la geografía », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 14 janvier 2016, consulté le 24 mai 2017. URL : http://cybergeo.revues.org/27419

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CNRS-UMR Géographie-cités 8504

Haut de page