Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxLas redes de Cybergeo

Las redes de Cybergeo

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Les réseaux de Cybergeo
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Cybergeo's networks

Texte intégral

1El 20vo aniversario de la fundación de la revista fue celebrado en París el 26 de mayo del año en curso. Quisiéramos mediante este medio, expresar nuestros agradecimientos a todas las personas que contribuyeron al éxito de la jornada, gracias a sus testimonios (los debates son accesibles en el sitio http://webcast.in2p3.fr/​events-20_ans_de_cybergeo), a los textos enviados que valorizan el que hacer de la geografía publicados en la rúbrica « aniversario » https://cybergeo.revues.org/​27428, y gracias al apoyo financiero efectuado (es posible apreciar los logos de las instituciones patrocinadoras en http://cybergeo2016.sciencesconf.org/​).

2El mundo de las publicaciones científicas vive profundos cambios y hemos querido profundizar sobre tres de los desafíos más relevantes que platea esta revolución.

3La primera se relaciona con la siguiente pregunta: ¿Cómo reaccionar frente a esta “avalancha” de información, frente al aumento exponencial del número de artículos, autores, revistas y frente a la proliferación de fuentes del conocimiento? La solución sería inventar un instrumento que permita orientar -inteligentemente- este volumen de datos. Mientras son puestos en marcha los últimos satélites de Galileo, proponemos un sistema original de navegación de bibliografía, palabras clave, contenidos de artículos, referencias citadas y que citan, así mismo que las citadas en las referencias: dicha aplicación se denomina CybergeoNetworks. Desarrollada por 4 jóvenes investigadores y accesible en línea: http://shiny.parisgeo.cnrs.fr/​CybergeoNetworks/​, esta permite desenvolverse libremente en análisis cartográficos y semánticos, y reencontrarse dentro de estas referencias bibliográficas.

4Una segunda reflexión gira entorno a comprender: ¿Cómo captar visibilidad para mejorar la difusión del conocimiento, pero conservando una elevada calidad científica? Seguimos muy comprometidos con el acceso libre y abierto. Defendemos el modelo económico, innovador y sustentable desarrollado por OpenEdition Freemium, esto gracias a una asociación privilegiada con el Centro para la Edición Electrónica Abierta (Centre pour l’édition électronique ouverte (Cléo) en francés). Hemos igualmente aceptado de figurar entre las revistas inscritas en la base de datos Web of Science desde abril 2016.

5Finalmente, apoyamos el llamado en favor de la ciencia abierta, que sabe restituir a la sociedad que la financia, respuestas a las problemáticas por las cuales ella atraviesa, apoyándose sobre una base de conocimiento sólido y riguroso, siempre en renovación y discusión gracias a la interacción que se desarrolla.

6El único recurso para lograr el desarrollo de este objetivo, es un compromiso permanente contra toda normalización u homogenización de las agendas de la investigación mundial, lo cual sería muy perjudicial en las ciencias humanas y sociales. La inteligencia colectiva, no es acá un eslogan, es una práctica puesta en marcha dentro de una red internacional de autores y evaluadores que participan desde hace ya más de 20 años en nuestra revista. Su éxito es el orgullo de todos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Las redes de Cybergeo », Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 10 juin 2016, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/27666

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

pumain@parisgeo.cnrs.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search